jueves, 18 de noviembre de 2010

Autor

Roberto Guerrero

Este trabajo es elaborado por exigencias de la Institucion Educativa Carlos Alban, para dar cumplimiento a las 40 horas de pasantias o trabajo empresarial y giado por el docente acargo de el área de Sistemas Ing. Ivan Fernando Manzano.
adicionalmente para promover e incentivar a personas que vean este trabajo para estudiar en esta Prestigiosa Institucion.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Huerta Institución Educativa Carlos Albán

¿Cómo Construir una Huerta Escolar?


La huerta escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas.
En la huerta escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.


Pasos para Construir la Huerta Escolar:

  • Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela. Preferiblemnte debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
  • Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
  • Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.
  • Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
  • Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra. 
  • Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta).
  • Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
  • Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.

Las Herramientas que se Utilizan para el Trabajo del Huerto son:


Pala, pico, escardilla, machete, rastrillo, carretilla, manguera, tubo, cuchara, regadera, barretón, guantes. 




 

¿Cómo Sembramos en la Huerta Escolar?

Si son granos, como el maíz o frijol, se siembra directamente en el suelo. Si es cilantro, tomate, pimentón, u otros, se hace en semilleros, para después transplantarlas a un lugar definitivo (barbacoa, suelo), cuando tengan tres a cuatro hojitas y su tallo esté bien consistente.

Es recomendable cambiar cada año el tipo de planta que se va a cultivar, proceso que se conoce como rotación de cultivos. Consiste en que un año se siembran plantas con raíces largas y otro año plantas de raíces cortas, así las capas del suelo se aprovechan y se utilizan mejor sus componentes, ya que los nutrientes se agotan cuando se mantiene por mucho tiempo el mismo cultivo. Es importante dejar descansar el suelo y abonarlo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ventajas de la Huerta Escolar:

  • Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
  • Los estudiantes  se encargan de cuidar del a huerta y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
  • Si los productos no son utilizados en la escuela, se pueden vender en la comunidad y utilizar las ganancias para mantener la huerta y comprar materiales para la escuela. Los niños aprenden un oficio que les puede servir para el futuro y les permite contribuir en la lucha por minimizar la contaminación, al aprender a elaborar el compostero (lugar donde se prepara el abono).
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    sábado, 13 de noviembre de 2010

    Importancia de las Huertas Escolares en Educación y Nutrición



    Las huertas escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños y sus familias en las zonas rurales y urbanas del Municipio de Timbío, siempre que se encuentren integrados en los programas nacionales agrícolas, de nutrición y educación.




    viernes, 12 de noviembre de 2010



    En esta imagen se pueden apreciar algunas clases de tubérculos, hortalizas y demás productos que se germinan y se cosechan en esta huerta, de esta forma generamos alimentos naturales y sanos para el restaurante del colegio.


    De aquí sacamos el abono orgánico con el cual fertilizamos la tierra a ser trabajada, con este abono podemos dar mayor garantía de los productos que por supuesto son cosechados de forma natural sin químicos que afectan la salud humana y el medio ambiente.



    En estas imágenes nos encontramos desyerbando las eras de hortalizas, esto lo hacemos con las manos porque si utilizamos herramientas podríamos remover las raíces de estas plantas lo cual haría que se marchiten y posteriormente mueran.






    CRONOGRAMA DE TRABAJO

    Con este cronograma organizamos las jornadas de limpieza y de sostenibilidad, de esta manera tenemos mayor orden para que esta huerta funcione con normalidad.


    INTEGRANTES
    INTENSIDAD
    HORARIA
    FECHAS DE
    TRABAJOS
     Roberto chimonja guerrero
    3 horas
    sábado 27 de febrero de2010

    4 horas
    sábado 6 de marzo de2010

    2 horas
    sábado 13 de marzo de 20210

    3 horas
    sábado 15 de mayo de 2010

    5 horas
    sábado 5 de junio de 2010

    3 horas
    sábado 12 de junio de 2010

    3 horas
    sábado 14 de agosto de 2010
    Juan Felipe caldas delgado
    35 horas
    sábados desde agosto 28 hasta
    septiembre 25 de 2010
    Cristofer calderón castillo
    22 horas
    sábados desde octubre 2 hasta
    noviembre 13 de 2010